Academia y Festival de Música de Tequila.

Del 12 al 21 de agosto 2016.

Tequila, Jalisco, México.

MAESTROS - CLASES MAGISTRALES
David RODRÍGUEZ DE LA PEÑA

PIANO
Director del Conservatorio
Nacional de Música

Cupo Limitado

Doctorado en Música por la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos. David Rodríguez De La Peña se formó inicialmente en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México, donde obtuvo sus estudios de piano bajo la supervisión de la maestra Rosa María Delsordo. Posteriormente, mediante una beca otorgada por la Secretaria de Educación Pública, obtuvo su maestría y doctorado en interpretación pianística y composición en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati, donde estudió piano con los maestros Eugene y Elizabeth Pridonoff, composición con Allen Sapp y orquestación con Samuel Adler.

Durante su  estancia en los Estados Unidos, ejerció como catedrático en la misma universidad y posteriormente en la del Norte de Kentucky. Ha tocado en las salas más importantes de la Ciudad de México y el resto del país, así como en los Estados Unidos (Nueva York, Washinton D. C., Cincinnati, Cleveland, Lexington, San Antonio, El Paso, San Diego, Los Angeles, Ames Iowa, Fort Worth, Nueva Jersey), España (Madrid, Barcelona, Aranjuez) y Francia (Paris, Rennes). Ha participado en numerosas grabaciones, con agrupaciones como la Filarmónica de Cincinnati y la Orquesta de Baja California (incluyendo la grabación nominada al Grammy Latino, “Tango Mata Danzón”) y director Musical y arreglista del proyecto discográfico “Sueño Barroco”. Como compositor y pianista, en enero de 2013, David Rodríguez lanzó su CD: Piano y Multidisciplina: Las Divas, con música para piano y piano y voz, junto con la soprano Alejandrina Vázquez.

Por  otro lado, Rodríguez De la Peña ha dirigido espectáculos musicales y ha compuesto música incidental para ballet, teatro y cine.
Sus composiciones y arreglos musicales han sido interpretados por orquestas como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Ensamble Barroco de la Universidad de Cincinnati, Orquesta Sinfónica de Turquía, Orquesta de San Bernardino (California), Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y Orquesta de Baja California.

A partir del 2008, David Rodríguez está registrado en el padrón de evaluadores en el área de música tanto de los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior (CIEES), como del Consejo para la Acreditación de  la Eduación Superior de las Artes, A. C. (CAESA).

David Rodríguez ha actuado en numerosas ocasiones como solista con la Orquesta Filarmónica de Cincinnati, Orquesta de Baja California, Orquesta Sinfónica de Coahuila, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Baja California y Orquesta del Centro de Estudios Musicales de la Universidad Autónoma de Baja California, siendo además, colaborador con el municipio de Toluca, Estado de México, para la conformación de la recientemente fundada, Orquesta Filarmónica de Toluca.
Entre sus más recientes compromisos se encuentran presentaciones como solista en Nueva Jersey, Houston y (EEUU) y Viena (Austria), así como la grabación de su acervo original para orquesta sinfónica, más la composición de la música de dos documentales.

Fue pianista solista de la Orquesta de Baja California y Director del Conservatorio de Tijuana (1999-2005), fundador y Coordinador de Música del Centro Estatal de las Artes del Instituto de Cultura de Baja California en la ciudad de Mexicali (2005-2007) y Subdirector de la Facultad de Artes Campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (2007-2012), donde también fundó la Orquesta Sinfónica de la misma universidad, en 2011.

A partir de septiembre de 2012, David Rodríguez De La Peña es nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Mayores informes:
Comunicarse con Sofía Gómez al tel. 01 (55) 5523 3093 ó al correo: infofestivaltequila@gmail.com

El tequila, más que ninguna otra bebida, se ha convertido en símbolo de México y en emblema de nuestra identidad y riqueza multicultural: nace en tiempos anteriores a la conquista y se transforma con la llegada de los españoles en la bebida de nuestra tierra. Su historia está ligada ineludiblemente a la historia de México y sin duda es sinónimo de lo mexicano, su sabor ha conquistado el mundo: hoy en día el tequila ha trascendido nuestras fronteras convirtiéndose en una de las bebidas más populares a nivel internacional.